LAS DIFERENTES SUERTES Y EL TOREO VARIADO | |
EL TOREO DE CAPA Continuando con el toreo de capa, al igual que en el número anterior, en esta ocasión vamos a seguir describiendo más suertes en las que el toro pasa porque el torero esta quieto. Vamos a analizar más detalladamente: La media verónica y la larga.
LA MEDIA VERÓNICA.- La media verónica es una suerte conocida también con el nombre de media larga, y es el remate más lógico después de una serie de verónicas. Se inicia del mismo modo que la verónica pero se termina a la mitad de esta, para la cual, el diestro repliega el capote sobre su costado y a la cadera sin dar salida al toro para dejarlo parado, clavado en la arena. Tanto la verónica como la media verónica se pueden realizar de rodillas. En el primer caso suelen ejecutarse con una sola rodilla apoyada en la arena, la que corresponde al lardo por el que se lidia al toro. La media verónica que realizaba Juan Belmonte era toda una demostración de valor y belleza. Otro artista en la ejecución de la media verónica ha sido, y lo es, el maestro Curro Romero.
LA LARGA.- Es una suerte de capa que se realiza a una sola mano. Podemos distinguir entre varios tipos de largas: LA LARGA AFAROLADA.- Consiste en citar al toro con el capote extendido sobre el suelo y cogido con una sola mano de uno de los extremos, al llegar el toro a la suerte, se hace girar el capote, pasándolo por encima de la cabeza y por el hombro del lado contrario al de la mano que sujeta el capote. Se puede ejecutar de pié o de rodillas aunque actualmente solo se ejecuta de rodillas y con relativa frecuencia para recibir al toro en su salida.
LA LARGA CAMBIADA.- Consiste en esperar al toro de pié y con el capote tendido en el suelo y sujeto por una mano al llegar el toro a la suerte, se cambia el capote de mano, haciéndolo girar y se le da salida con la mano contraria a la que se citó y por el lado contrario.
LA LARGA CORDOBESA.- Larga natural que el torero remata echándose un extremo del capote sobre un hombro y saliendo de la suerte con el capote tendido. Su creador fue el matador de toros Rafael Molina “Lagartijo”, el cual era de Córdoba, de ahí su nombre.
Algunos matadores han utilizado o utilizan otro tipo de largas que desconozco su nombre, o es que no lo tiene, consiste en realizarla como una larga cordobesa pero para rematar la suerte el torero ejecutor coloca el capote bajo la axila en lugar de sobre el hombro.
A las largas que se realizan de rodillas a la salida del toro de toriles se les llama a porta gayola.
A. Marín |
|
|