PROTAGONISTAS

 

LOS PROTAGONISTAS DE LA FIESTA.- PRENDAS DEL VESTIDO DE TOREAR Y UTENSILIOS DE LA LIDIA.-

EL ALGUACILILLO.-

      Es cada uno de los caballeros que salen al inicio del festejo ataviados con ropa de la época de Felipe IV y que hoy en día hacen el despeje del ruedo simbólicamente.

      Nada más hacer su presencia en el ruedo se dirigen al palco presidencial y destocándose, solicitan del mismo permiso para el inicio del festejo. Una vez concedido el permiso se dirigen hacia la puerta de cuadrillas donde esperan los toreros y el resto de intervinientes, que detrás de los alguacilillos, hacen el paseíllo. Cuando el festejo es una novillada, el recorrido desde el lugar donde se encuentra el palco presidencial hacia la puerta de cuadrillas, lo hacen los dos alguacilillos juntos atravesando el ruedo. Si el festejo es una corrida de

toros, frente al palco presidencial se separan y van cada uno por un lado del ruedo bordeando la barrera hasta la puerta de cuadrillas, en donde se emparejan de nuevo.

      Cuando han precedido a las cuadrillas hasta el palco presidencial y mientras van llegando y saludando al presidente el resto de los miembros que actúan en este festejo, uno de los dos alguacilillos coge la llave del toril que la llevará hasta la puerta de chiqueros y hará entrega de ella al torilero. Se vuelven a reunir otra vez frente al palco, vuelven a saludar al presidente y se retiran, permaneciendo en el callejón para transmitir las órdenes del presidente a los toreros.

      Los alguacilillos también son los encargados de recoger los trofeos que han pedido los espectadores y que la presidencia ha tenido a bien conceder, entregándoselos a los toreros.

 

ASESOR.-

      Es cada una de las personas que auxilian al presidente del festejo durante la lidia y se sientan a ambos lados de éste.

 

MONTERA.-

      Prenda de la cabeza del vestido de torear (traje de luces) que usan los toreros de a pié. Suele ser de terciopelo y cordones negros, como pasamanería y con machos o borlas que la rematan por ambos lados. Fue introducida por Francisco Montes “Paquiro”.

      Los debutantes en una plaza se descubren para hacer el paseíllo. También hacen el paseíllo con montera en mano cuando se conmemora una muerte en la plaza de algún torero importante, o cuando recientemente ha fallecido algún torero o persona que de alguna manera ha estado muy vinculada al mundo de los toros.

 

CASTOREÑO.-

      El “Castoreño” es el sombrero del picador. Recibe este nombre porque antiguamente se confeccionaba con piel de castor. Hoy en día esta piel ha sido sustituida por otros materiales que la imitan.

      Es de amplia copa redonda y baja. La base de la copa la circunda un cordón que sujeta en el lado izquierdo una piña llamada también “cucarda”.

 

CAPOTE DE PASEO.-

      Es el capote que utilizan los lidiadores durante el paseíllo colocado sobre el hombro izquierdo y ceñido al al cuerpo. Este capote es más pequeño que el de brega, su composición es de seda con bordados. Antiguamente en vez de bordados llevaba unos anchos galones que lo adornaba.

 

LOS PAÑUELOS DE LA PRESIDENCIA.-

BLANCO.- Ordena hacer el despejo, dar suelta a los toros, cambiar los tercios, dar avisos a los espadas y otorga los trofeos.

VERDE.- Devuelve los toros a los corrales.

ROJO.- Manda el uso de banderillas negras.

NARANJA.- Indulta al Toro (es decir le persona la vida).

AZUL.- Concede a la res la vuelta al ruedo.

A. Marín