MUY INTERESANTE


EN EL SIGLO XIX LA BRAVURA DE LOS TOROS SE MEDIA POR EL NUMERO DE CABALLOS QUE MATABAN.-

      En el siglo XIX la bravura de los toros se media, entre otros módulos, por el número de caballos de picadores a los que mataban en los ruedos. Concretamente en Madrid, en 1855, según un periódico de la época, se habían lidiado 192 reses, que dieron muerte a 412 caballos “de los cuales 398 han quedado en el redondel y 14 en las cuadras a resultas de las heridas recibidas”.

 

SE PUEDEN DIFERENCIAR VARIAS ESCUELAS DE TOREO.-

      La pretensión de encasillar a un diestro en una escuela o forma de entender el toreo no puede ser permanente, pues cada uno “siente” de distinta forma el toreo y lo va ejecutando inconscientemente cuando le llega la inspiración. No obstante desde hace mucho tiempo se ha venido hablando de dos escuelas de torero, la Rondeña y la Sevillana, aunque nada más sea para clasificar a los diestros. Son las dos más tradicionales, aunque también se puede hablar por ejemplo, de la escuela Castellana, más sobria, poderosa y dominadora.

      La escuela Rondeña fue fundada por Pedro Romero, se basa en la quietud de los pies para dominar el toreo. Además, otras de sus características eran la tranquilidad, el reposo, la serenidad, sin adornos que devalúen el sentido trágico de la fiesta. Su último gran representante ha sido Antonio Ordóñez.

      La escuela Sevillana, en contraposición admite más movilidad, más variedad, más alegría, más pellizco. Ortega y Gasset la definía como “energía plástica de colores, vivacidad en los movimientos, un erotismo hiperbólico”. El recientemente retirado Curro Romero y José Antonio Morante de la Puebla son sus actuales representantes.

 

EL 27-09-1846 SE ORDENA LA ANTIGÜEDAD EN LA LIDIA.-

      Se presencia en la plaza de toros de Madrid un hecho único en la historia del toreo. Curro Cúchares y El Chiclanero, al tocar a matar el primer toro, cogieron a la vez los trastos, pidieron permiso al mismo tiempo al presidente y los dos a la vez fueron corriendo a matar al toro, que era de Cabrera, al que muletearon. Cúchares, adelantándose, le dio media estocada en los bajos que le tumbó. Los dos espadas se creían en el derecho a matarlo. Cúchares por ser más antiguo y El Chiclanero por haber sido contratado como primer espada, originándose una polémica. A partir de esta fecha se ordena la antigüedad en la lidia.

 

EL 04-10-1926 INAUGURARON LA PLAZA DE TOROS DE CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA).-

      Con una capacidad para 10.000 personas se inaugura la plaza de toros de Caravaca de la Cruz (Murcia), construida sobre restos de la antigua. Ese día se lidiaron seis toros de Guadalest, por las cuadrillas de Antonio Márquez, Martín Agüero y Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”.

 

EL 09-09-1927 EL PRESIDENTE MATA LOS NOVILLOS.-

      Se celebra una novillada en Oliva de Jerez (Badajoz) con reses del Conde de la Corte para Morenito de Huelva. El matador contratado tomó tal miedo a los novillos que no salió del burladero, prefiriendo ir a la cárcel. Entonces ocurrió algo insólito. El presidente abandonó el palco, bajó al ruedo, y despachó la corrida. El público estupefacto ovacionó al improvisado espada concediéndole los trofeos, que como presidente del festejo se los otorgó a sí mismo.