LA DEHESA

 

GANADERÍA DE HERMANOS SAMPEDRO

Propietario: D. Angel y D. Juan Antonio Sampedro, C.B.

Representante: D. Juan Antonio Sampedro Fernández

Divisa: Azul celeste, blanca y roja

Señal de oreja: Horquilla y muesca en la izquierda

Antigüedad: 14 de mayo de 1982

Finca: “Dehesa La Cepera”

            CASTILLO DE LAS GUARDAS (Sevilla)


 

Historia de la Ganadería:

     Formada por D. Félix Suárez en 1918, con reses de Santa Coloma y Albaserrada. En 1927 es vendida a D. Rodrigo Figueroa, Duque de Tovar, anunciándose en 1929 a nombre de sus hijos. En 1947 se dividió, correspondiendo uno de los lotes a D. Alfonso Figueroa y Bermejillo, el cual, en 1948 la vendió a D. José Gómez Rodríguez, quien en 1951 agregó un lote de D. Tomás Prieto de la Cal, vendiéndola a D. Antonio Honorato Jordán en 1955, que la aumentó con vacas de D. Salvador Suárez Ternero, adquiridas a D. Álvaro Domecq. Posteriormente, D. Antonio Honorato eliminó todo lo anterior adquiriendo vacas y dos sementales de la de D. Juan Pedro Domecq. En 1970 vendió la ganadería a D. Ángel y D. Juan Antonio Sampedro.

Procedencia actual: Domecq

Toros notables: Nazarito nº 24, lidiado en Benidorm en 1982, dos orejas y rabo; Haraposito nº 26, lidiado en Orihuela en 1982, dos orejas y rabo; Opuerto nº 7, lidiado en Zaragoza en 1983, dos orejas; Carasucia nº 50, lidiado en Sanlucar de Barrameda en 1984, dos orejas y rabo.

(Los datos arriba indicados han sido sacados del libro que edita la Unión de Criadores de Toros de Lidia, a la cual pertenece esta ganadería)

     En este apartado que lleva por nombre La Dehesa y que vamos a reservar para conocer un poco más las ganadería, hemos querido iniciarlo con la de Hermanos Sampedro, por ser la que más toros ha lidiado en nuestra Ciudad.

     Doce han sido los astados que se han lidiado en nuestra plaza de toros con este hierro y se les han cortado un total de diecinueve orejas y tres rabos. Sin lugar a dudas a la concesión de estos trofeos creo que hemos sido un poquito generosos, pero me atrevería a decir que alguno de estos toros lidiados en nuestra plaza de toros debería de ser incluido en el apartado de toros notables de la ganadería por su gran calidad.

     En la corrida de toros del día 23-10-93, tras las reformas llevadas a cabo en nuestra plaza, pudimos ver una gran corrida de toros. Hoy en día es difícil poder ver, incluso también de las ganaderías llamadas más comerciales, dos o tres toros en un mismo festejo con calidad, pero aquí tuvimos la suerte de ver los seis. Fueron seis toros típicos de este encaste, de bonita presentación, con movilidad, bravos, nobles y creo que cualquier matador o cualquier empresa los hubiese querido tener en su lote o en su plaza. Los matadores de toros Tomás Campuzano, Miguel Báez “Litri” y Paco Aguilera que componían la terna contribuyeron a alegrarnos la tarde y cortaron cada uno un total de cuatro orejas y un rabo.

     La segunda corrida que vimos con toros de esta ganadería, el 21-10-94, fue también una bonita corrida de toros, resultando más deslucida que la anterior porque los toros acusaron más la falta de fuerzas. No obstante, a los diestros Rafael Camino, Jesulín de Ubrique y Paco Aguilera, les fueron concedidas tres orejas, dos orejas y un rabo y dos orejas respectivamente.

     Al año siguiente presenciamos un gran toro de otra ganadería de la cual hablaremos en su día, pero en conjunto, la ganadería de Hnos. Sampedro ha pasado por esta localidad dejando a todos los aficionados a la fiesta muy buen recuerdo.